Piso A+E

Reforma de un piso en el Born, Barcelona

El barrio del Born de Barcelona fue la sede de una prospera economía artesana durante la época medieval y aún conserva vestigios de esos tiempos en los nombres de sus calles: Assaonadors, Argenteria, Cotoners, Carders, Flassaders eran los oficios que realizaban los artesanos de este barrio. El tejido urbano en esta parte de la ciudad está compuesto principalmente por viviendas plurifamiliares entre medianeras. La estructura es de paredes de carga de obra cerámica y techos de bóvedas cerámicas con vigas de madera. El ancho de los pisos venía determinado por el largo de las vigas de madera entonces disponibles en el mercado, generalmente de unos cuatro metros.

El piso se encuentra en un edificio de mediados de 1800 y fue habitado durante el 1900 por una familia de zapateros mallorquines. Uno de los hijos de esta familia se hizo pintor y obtuvo notable reconocimiento en el círculo de Joan Miró. Muchos de los objetos que utilizaba para pintar se han restaurado y utilizado como decoración en la vivienda.

Al comienzo de la reforma el piso conservaba la distribución original, fragmentada en 12 pequeñas habitaciones, la mayoría de ellas sin ventanas y destinadas a almacén de materiales. El estado general de la estructura y de los acabados era de elevado deterioro, puesto que el piso había estado sin ocupantes durante una década. Una infiltración de agua desde la azotea y una importante afectación por termitas hacían inevitable una reforma. Los Clientes, una pareja joven con un niño, querían un espacio luminoso y flexible donde poder disfrutar de la familia y de los amigos.

Nuestra propuesta opta por separar la zona de día y la de noche, aprovechando la forma larga y estrecha de la planta original. Así en un espacio diáfano orientado a sur, con ventanas y vistas hacia la plaza, se distribuyen salón, comedor y la cocina que recibe luz y ventilación por el patio central de la finca. Desde la cocina una puerta corredera lleva a la zona más privada donde se encuentran dos dormitorios, un pequeño estudio y un vestidor. Una de las dos paredes medianeras tiene una inclinación pronunciada que se resuelve con el diseño del mobiliario a medida (cocina y librería) para que quede integrada en el resto de espacios.

La elección de materiales responde a criterios de salud, sencillez y economía. Se ha escogido una palette neutra y natural, con el objetivo de valorizar la estructura existente y la luminosidad de los espacios, elemento de absoluta relevancia en este proyecto.
Para el nuevo mobiliario de la vivienda y por su resistencia a los xilófagos se ha usado madera maciza de castaño. Las paredes y las bóvedas del techo se han pintado con cal, que permite la transpiración y crea sugestivos efectos de luz. En el suelo un micro cemento color gris perla enfatiza el efecto de amplitud y luminosidad. La isla de la cocina y otros pequeños armarios se han revestido con chapa de hierro natural. Las puertas originales de la vivienda, de pino macizo, se han restaurado y readaptado a la nueva distribución. Para la decoración de la vivienda se han utilizado muebles vintage y objetos originales del piso, una vez restaurados.

Unos de los requisitos de esta reforma era aprovechar al máximo los recursos existentes para mejorar las condiciones de partida de la vivienda. Por esta razón se han empleado prioritariamente estrategias pasivas para alcanzar mejores prestaciones energéticas.

Estrategias pasivas

La orientación nord-sur del piso facilita la adopción de estrategias pasivas de mejora energética durante la reforma. La disposición de las zonas de día en la parte más soleada de la vivienda permite aprovechar al máximo las ganancias por aportación solar durante los meses fríos. De la misma manera la orientación hacia el norte del estudio y del dormitorio principal evitan el soleamiento durante los meses cálidos. Esta misma orientación y la planta alargada y estrecha favorecen la ventilación natural cruzada a lo largo de todo el año.
Como estrategias pasivas se han aislado muros, techos y paredes con paneles de fibra de algodón. Se ha aislado también el forjado, aprovechando los paneles aligerados necesarios para la estructura.
Durante los meses cálidos persianas enrollables colgadas por delante de las aberturas impiden la entrada de los radios solares y permiten la ventilación cruzada con las ventanas abiertas.
En todos los balcones un sistema de riego automático brinda la posibilidad de crear pequeños espacios verdes da alta densidad. En verano las plantas filtran el aire que llega al interior con una temperatura más reducida.

Estrategias activas

Un sistema de suelo radiante en frío y caliente proporciona las condiciones ideales de confort a toda la vivienda.

Procesos

Quieres saber que materiales y técnicas se han empleado en este proyecto?

algodón

Leer mas

madera

Leer mas

arcilla

Leer mas

pintura silicatos

Leer mas

ventanas de madera

Leer mas

Dibujos técnicos

Fotos de la obra

Obra Piso a+e  Lugar Barcelona  Cliente Privado  Arquitecta Elisabetta Quarta Colosso  Colaboradores Antoni Millson (Element Architecture)  Consultores Xavier Aguado (estructura)  Constructor Joan Fontbernat, Fustería Guitart (carpintería), Vitraltech s.l. (serrallería)  Superficie construida 105,00 m2  Año 2020  Fotos Milena Villalba

Panel aislante de fibras de algodón reciclado

Aislamiento térmico y acústico para interiores
Aprovechando los restos de la industria textil y mediante procesos de transformación consistentes en el humedecido y prensado de las fibras, existen varias empresas que fabrican aislamientos térmicos y acústicos para ser utilizados en el sector de la construcción.
Las mantas de algodón para aislamiento se fabrican a partir de recortes textiles de confección, desfibrados. La fibra que se obtiene se denomina multifibra, dada la diversidad de texturas y colores de los recortes, dando como color final un multicolor. El producto resultante a partir de estas fibras tiene muy baja conductividad térmica. La estructura porosa hace de este material un excelente absorbente acústico, al tiempo que su permeabilidad al aire y al vapor de agua permite la traspiración de los edificios.
Al no contener fibras minerales no requiere protección especial para su manipulación y está especialmente recomendado para la realización de conductos y techos con recirculación de aire, ya que no comporta ningún peligro para las vías respiratorias de los trabajadores de la construcción y de los usuarios finales. A diferencia de las lanas minerales no requiere extracción de materiales y emplea materiales residuos de otros procesos industriales. Los paneles son muy ligeros, flexibles y fáciles de cortar e instalar. Son resistentes a la humedad y al moho, y pueden resultar ignífugos, si oportunamente tratados.
coeff. k: 0,030 W/mK ; energía incorporada: 664 Wh/kg ; capacitad calorífica esp.: 1000 J/kgK

Madera natural

La madera natural es una material muy versátil y si proveniente de silvicultura sostenible, se puede considerar un material ecológico. Hay diferentes maneras para saber si la madera que utilizamos se ha cultivado de manera respetuosa con el medioambiente y las personas.
La cadena de custodia (CdC) de los productos forestales se define como el seguimiento de los productos forestales (madera, papel, corcho, cortezas, resinas) durante las diversas fases del proceso productivo y su posterior comercialización, para poder asegurar la trazabilidad los productos forestales desde el bosque hasta el consumidor final.

Actualmente en España hay dos esquemas de certificación:

  • Sistema FSC ®: El FSC es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993, con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.
  • Sistema PEFC: Surge en 1998 como una iniciativa voluntaria del sector privado forestal, basada en los criterios paneuropeos: éstos establecen los principios a partir de los cuales debe ser valorada la sostenibilidad de las masas forestales, teniendo en cuenta aspectos de carácter tanto ambiental como social y económico.

La madera como revestimiento ofrece muchas ventajas:

  • Versatilidad de diseños, acabados y texturas
  • No toxicidad
  • Rapidez y facilidad de instalación
  • Propiedades aislantes térmicas y acústicas

Si se usa madera ecológica sin productos químicos añadidos es posible conseguir unos revestimientos sanos y de gran belleza utilizando acabados naturales como aceites y ceras vegetales.
Al final de su ciclo de vida la madera se puede reutilizar y reciclar al 100%.

Pinturas de cal

La cal aérea a la base de las pinturas de cal se obtiene por descomposición de las rocas calizas usando el agua como disolvente. El resto de componente está constituido por polvo de mármol, resinas naturales y otros aditivos estabilizantes. La cal es funguicida y antiséptica debido a su composición alcalina que impide la formación de algas y hongos. También es impermeable, ya que penetra en las porosidades del material sobre el cual se aplica, hidrofugando los poros y evitando la entrada de humedad hacia el interior. Las mismas características hacen que sea apta para revestimientos exteriores; cuanto más tiempo se encuentra expuesta a las intemperies el proceso de carbonatación superficial hace que su superficie se endurezca cada vez más.

Argila (revoco)

El barro es uno de los materiales de construcción más antiguos y ampliamente disponibles en la naturaleza desde la antigüedad. Nos brinda multitudes de texturas minerales y colores diferentes que pueden ser empleados con diferentes técnicas.
Como revoco interior actúa como regulador de la humedad del aire y tiene la capacidad de absorber sustancia toxicas purificando el aire. También neutraliza los malos olores.
Se puede aplicar con textura fina o gruesa y los colores disponibles son casi infinitos, dependiendo del cromatismo de la argila que se utilice.

Antes de ejecutar el cavado final se mezcla la arcilla con paja, con arena o con paja y arena para obtener una base más gruesa que asuma las deformaciones y movimientos de la pared y no las trasmita al acabado final, menos plástico. El soporte sobre el cual se aplica el revoco se tiene que mojar, para favorecer la adherencia entre los materiales. La capa final del revoco más fina, se puede pulir pasándole encima con llanas de acero flexibles o con esponjas

Pinturas de silicato

Las pinturas de silicatos utilizan el silicato potásico como ligante, ya que este reacciona químicamente con el soporte sobre el cual se aplica, petrificándose. Este proceso confiere una extraordinaria durabilidad y resistencia a las pinturas de silicatos, tanto que son ideales para el uso en fachadas y exteriores. Para que el agarre funcione estas pinturas solo se pueden aplicar sobre un soporte mineral y su aplicación requiere personal especializado. Al no formar una película separada de su soporte, su durabilidad es infinita.

Siendo alcalinas no permiten la formación de moho o algas y son funguicidas y bactericidas. Para obtener diferentes coloraciones se usan pigmentos de origen mineral y tierras.

Ventanas de madera

Carpintería de alta eficiencia energética de madera certificada

La cadena de custodia (CdC) de los productos forestales se define como el seguimiento de los productos forestales (madera, papel, corcho, cortezas, resinas) durante las diversas fases del proceso productivo y su posterior comercialización, para poder asegurar la trazabilidad los productos forestales desde el bosque hasta el consumidor final.

Actualmente en España hay dos esquemas de certificación:

  • Sistema FSC ®: El FSC es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993, con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.
  • Sistema PEFC: Surge en 1998 como una iniciativa voluntaria del sector privado forestal, basada en los criterios paneuropeos: éstos establecen los principios a partir de los cuales debe ser valorada la sostenibilidad de las masas forestales, teniendo en cuenta aspectos de carácter tanto ambiental como social y económico.
Opciones para mejorar la eficiencia energética de la carpintería

A. Eliminación de puente térmicos

La ruptura de puente térmico (RPT), consiste en intercalar entre las dos caras que forman el puente térmico, un mal conductor (como el plástico u otro material aislante) para romper literalmente esta zona de transmisión de temperatura. De esta manera se consigue evitar el traslado de la temperatura del exterior al interior de la vivienda.

B. El vidrio

En las proximidades de una ventana en invierno se crea un ambiente que hace que a su alrededor uno sienta de manera especial una sensación térmica inferior a la temperatura del resto de la habitación. Este efecto de “pared fría” se disminuye con la instalación de vidrios de Aislamiento Térmico Reforzado que contribuyen a que la superficie del vidrio interior se encuentre a mayor temperatura que en el caso de un vidrio normal o vidrio sencillo de una hoja, eliminando el efecto “pared fría”.

En verano, la situación se vuelve la contraria. Los rayos solares que llegan a nosotros a través del cristal provocan una sensación de calor superior a la de la temperatura de la habitación. Además, cuando el sol incide sobre el cristal de la ventana, éste se calienta y se convierte en un “radiador” que introduce el calor en el hogar.

Los cristales bajo emisivos minimizan la pérdida de calor de los edificios, debido a que reflejan parte de la energía emitida por los aparatos de calefacción y lo devuelven al ambiente interior.
En los meses de invierno los cristales bajo emisivo reducen la pérdida de calor. En los meses de verano, y en cierres con orientación sur, los cristales bajo emisivo pueden llegar a transmitir demasiado calor, con lo que, para mejorar las condiciones durante todo el año y conseguir unos resultados óptimos, lo ideal es optar por una solución que combina vidrio bajo emisivo (aislamiento térmico) y control solar.

Por regla general, los edificios de Europa equipan con cristales de capa de baja emisividad en la cara 3 que retengan todo el calor posible en el interior del edificio.
Las láminas de baja emisión térmica (que se suelen poner del lado de la cámara en el cristal interior), p.ej. marca planitherm, reducen el coeficiente de 2,7 a 1,4 W / (m2K) aproximadamente.

Añadir gas argón (gas noble totalmente inocuo) dentro de la cámara entre los cristales brinda una mayor eficiencia térmica que el aire. El argón es más denso que la atmósfera y actúa como un aislante agregado, trabajando durante el verano y el invierno para mantener los interiores aislados de las temperaturas exteriores. Durante el frío del invierno suele ser imprescindible incorporar argón a la cámara para minimizar la pérdida de calor.

Si se combinan las láminas de baja emisividad con el uso de argón en vez de aire en la cámara el coeficiente se reduce a 1,0 W/m2K, que es el valor aconsejable para tener un buen aislamiento en la carpintería.

C. La instalación

La correcta instalación de la carpintería es fundamental para garantizar la eficiencia energética de una vivienda. La estanqueidad es importante para evitar las infiltraciones de aire a través de los encuentros entre los cierres y las carpinterías de los huecos exteriores.

Esquemas para una instalación correcta de la carpinteria

Equilibrio entre personas, naturaleza y edificios

Suscríbase a nuestro boletín de noticias