Nuestros Procesos

Quieres saber que materiales y técnicas se han empleado en nuestros proyectos?

1. Aislamientos ecológicos

Los aislamientos ecológicos tienen una serie de ventajas destacables entre las que:
  • Son reciclables, biodegradables y la energía requerida para su producción es menor que para los otros aislamientos.
  • Son saludables y no tóxicos, respetuosos con la salud de las personas y con el medio ambiente.
  • Absorben humedad, creando un microclima agradable.
  • No contienen elementos procedentes del petróleo (o contienen muy poca cantidad).
  • Dejan respirar las viviendas.
  • Poseen densidades altas y por esos funcionan también como aislamiento acústico.
  • Tienen una gran capacidad térmica (hacen que la vivienda se mantenga fresca durante las épocas más calurosas del año y calientes durante los meses fríos).
  • Son duraderos, sus prestaciones se mantienen inalteradas en el tiempo.
Algunas características técnicas destacables de los aislamientos: Coeficiente k o de transmitancia expresa la capacidad aislante de un elemento constructivo particular formado por una o más capas de materiales. Un valor numérico más bajo indica un poder aislante mejor. Energía incorporada indica cuánto vatios por hora de energía son necesarios para producir un kg de la sustancia analizada. Capacidad calorífica es la energía necesaria para aumentar la temperatura de una determinada sustancia en una unidad de temperatura. Para un aislamiento mide la cantidad de calor que puede absorber del ambiente hasta variar su temperatura.

corcho

Leer mas

fibra de madera

Leer mas

algodón

Leer mas

2. Construcción ecológica

Por construcción ecológica se entienden los procesos y normas de construcción responsables con el medio ambiente en el empleo de los recursos naturales y materiales respetuosos y orgánicos en su proceso de construcción. En este tipo de construcción se quiere reducir el impacto de los procesos constructivos, del uso de los edificios y de su eventual y posterior derribo. Los materiales empleados son biocompatibles y de bajo impacto ambiental.

En la selección de materiales se consideran criterios como el impacto medioambiental de:

  • Extracción de las materias primas
  • Producción y transformación de los materiales
  • Transporte
  • Puesta en obra
  • Eventual recuperación posterior al derribo

Las propiedades de los materiales que se emplean en la construcción ecológica son:

  • Proximidad al lugar de extracción
  • Abundancia en la naturaleza
  • No toxicidad
  • Bajo impacto ambiental por su extracción y producción
  • Biodegradabilidad
  • Durabilidad
  • Altas prestaciones aislantes e higrométricas
  • Resistencia a la humedad
  • Resistencia al fuego
    Reciclabilidad posterior al uso

tierra btc

Leer mas

cañamo

Leer mas

3. Revestimientos ecológicos

Los revestimientos interiores de los edificios juegan un papel muy importante en la salud psicofísica de las personas que los habitan. Existen más de 50.000 substancias el uso de las cuales está considerado como “toxico” para la salud humana y que se siguen utilizando en acabados y revestimientos de interiores. Estas substancias entran en contacto con las personas durante largo tiempo y acaban afectando, silenciosamente, su salud. Son siempre más frecuentes hoy en día enfermedades originadas por el contacto prolongado con estas substancias, como la Sensibilidad Quimica Multiple, Alergias, Electrosensisbilidad,

Durante siglos el ser humano ha utilizado para las construcciones materiales provenientes de su entorno natural más cercano; se trata de volver a estos criterios de biocompatibilidad y cercanía en uso de los materiales para acabados y revestimientos conyugándolas con la innovación tecnológica de la cual disponemos hoy en día.

arcilla

Leer mas

microyeso

Leer mas

madera

Leer mas

piedra natural 1

Leer mas

piedra natural 2

Leer mas

4. Pinturas ecologicas

Al escoger una pintura saludable y sin tóxicos hay que tener en cuenta diferentes factores, además de la nomenclatura “ecológica”:

  • Presencia de COVs (Compuestos Organicos Volatiles), tiene que ser mínima o nula
  • La etiqueta ECOLABEL indica el impacto ambiental del producto y no su composición química o ausencia de substancias toxicas.
  • Las pinturas ecológicas son de origen mineral o vegetal
  • Son biodegradables al 100%
  • Son higroscópicas, permiten a los ambientes la traspiración
  • Son antiestáticas
  • No emiten malos olores

pintura cal

Leer mas

pintura silicatos

Leer mas

jabelga

Leer mas

5. Ventanas de madera

ventanas de madera

Leer mas

Corcho

Aislamiento térmico y acústico para exteriores (fachadas y cubiertas) e interiores
El corcho proviene de la corteza de los alcornoques (Quercus Suber) , árboles que crecen en áreas de clima mediterráneo. Su producción implica el respeto de los ritmos naturales de los árboles, ya que entre una cosecha y otra se dejan pasar 9 años, necesarios para que la corteza pueda regenerarse. Durante la recolección de las cortezas casi no hay desperdicio de material, ya que se reutiliza hasta la pieza más pequeña.
Foto by Barnacork
Foto by Barnacork

Los bosques de alcornoque fomentan la biodiversidad de las zonas donde se encuentran y dan cobijo a especies animales en riesgo de extinción.

Su estructura está constituida por células poliédricas vacías en su interior lo que confiere al material sus características de ligereza, impermeabilidad, aislamiento térmico y acústico.
El corcho es un material ligero, elástico, imputrescible e inatacable por hongos a insectos.

Como aislamiento se comercializa en forma de virutas para rellenar cavidades, como proyectado y en paneles para cubiertas o revestimientos de superficies.
Los paneles que se usan como aislamiento se fabrican con las virutas de corcho que se aglutinan y comprimen a altas temperaturas, sin el uso de ninguna cola.

En la construcción se puede usar para aislar los edificios por el interior y por el exterior. Sus características de impermeabilidad permiten dejar su acabado visto también en el exterior, sin necesitar de protección añadida.
Como acabados de fachadas se comercializan paneles lisos y texturizados.

Al ser un material ligero es fácil de cortar en la obra. Las virutas resultantes de los cortes se reutilizan como relleno aislante y así también los otros recortes, una vez triturados.

Los paneles de fachada tienen una estructura machihembrada que permite sellar bien las juntas. La fijación a fachada se efectúa de manera mecánica (con tornillería especial) o con morteros especiales a base de cal y polvo de corcho.

 
coeff. k: 0,045 W/mK; energía incorporada: 837 Wh/kg; capacidad calorífica esp .: 675 J/kgK

Panel aislante de fibras de madera

Aislamiento térmico y acústico para exteriores e interiores
Los tableros de fibra de madera son aislantes, ecológicos y económicos. La estructura porosa de sus fibras favorece la difusión de vapor y los tableros “respiran”, son capaces de absorber las ondas sonoras y mejorar considerablemente la amortiguación del ruido de impacto. Pueden absorber gran cantidad de agua conservando su carácter de material seco. Funcionan como reguladores del vapor de agua. Se pueden emplear tanto en el interior como en el exterior de los edificios, debidamente protegidos de las intemperies. Existen productos específicos para revestimientos de fachadas, cubiertas, forjados, paredes.

La madera utilizada es de alta calidad y proviene de una silvicultura conífera sostenible, con certificación PEFC y FSC. La materia prima sin tratar se tritura y somete a procesos termo mecánicos de desfibrado para obtener unos hilos, las fibras de madera. Para obtener el formato en paneles se prensa la fibra en seco y se le añade un adhesivo ecológico (cola de caseína) y un 5% de látex como estabilizante.

Los paneles de fibra de madera son reciclables y así también los residuos derivados de la producción que vuelven a ser introducidos en el proceso productivo.

La instalación es muy sencilla y no requiere rastreles para la fijación o herramientas particulares para el corte. Los paneles son machihembrados en los márgenes para permitir la realización de una superficie continua y sin pérdidas térmicas. Para la fijación en superficies verticales u horizontales se usan tacos o anclajes de diferentes tipos
coeff. k: 0,040 W/mK ; energía incorporada: 957 Wh/kg ; capacidad calorífica esp.: 1660 J/kgK

Panel aislante de fibras de algodón reciclado

Aislamiento térmico y acústico para interiores
Aprovechando los restos de la industria textil y mediante procesos de transformación consistentes en el humedecido y prensado de las fibras, existen varias empresas que fabrican aislamientos térmicos y acústicos para ser utilizados en el sector de la construcción.
Las mantas de algodón para aislamiento se fabrican a partir de recortes textiles de confección, desfibrados. La fibra que se obtiene se denomina multifibra, dada la diversidad de texturas y colores de los recortes, dando como color final un multicolor. El producto resultante a partir de estas fibras tiene muy baja conductividad térmica. La estructura porosa hace de este material un excelente absorbente acústico, al tiempo que su permeabilidad al aire y al vapor de agua permite la traspiración de los edificios.
Al no contener fibras minerales no requiere protección especial para su manipulación y está especialmente recomendado para la realización de conductos y techos con recirculación de aire, ya que no comporta ningún peligro para las vías respiratorias de los trabajadores de la construcción y de los usuarios finales. A diferencia de las lanas minerales no requiere extracción de materiales y emplea materiales residuos de otros procesos industriales. Los paneles son muy ligeros, flexibles y fáciles de cortar e instalar. Son resistentes a la humedad y al moho, y pueden resultar ignífugos, si oportunamente tratados.
coeff. k: 0,030 W/mK ; energía incorporada: 664 Wh/kg ; capacitad calorífica esp.: 1000 J/kgK

BTC bloques de tierra comprimida

Los bloques de tierra comprimida, BTC, se fabrican a partir de una mezcla de tierra, arcilla y arena y usan la cal como estabilizante. La mezcla de estas substancias, que pueden variar según las características del lugar, se vierte en moldes y se comprime con una prensa mecánica.
Los bloques obtenidos se pueden usar para la construcción de muros de carga, cerramientos o calefactores solares por acumulación como los Muros Trombe.
Entre las características más destacables regulan la humedad ambiental y tienen una alta inercia térmica. Esto quiere decir que en invierno acumulan calor durante el día y lo ceden gradualmente al ambiente durante la tarde/noche y en verano permiten aislarse del calor externo y crear un ambiente fresco en el interior. Además la tierra purifica el aire interior de un edificio, absorbe las ondas electromagnéticas y aísla térmicamente y acústicamente. Al ser una material completamente natural no genera residuos ni es toxico y es completamente biodegradable y reciclable.
Al emplear la tierra como materia prima los costes de extracción y su impacto ambiental son muy reducidos. Los bloques no se cuecen, hecho que permite mantener inalteradas las propiedades de los materiales. En comparación con un ladrillo convencional la energía requerida para producir un bloque de BTC equivale al 1%.
En comparación con los muros de tapial ejecutados en situ los BTC permiten un control milimétrico de la geometría y prestaciones del material, una reducción de los tiempos de ejecución y minimización de los equipos necesarios para la construcción. Además no requieren personal especializado, al poderse construir como un muro tradicional.
Para su colocación se usa un mortero compactible, hecho con los mismos componentes de la mezcla usada para fabricar los bloques. Esto confiere a los muros realizados una apariencia homogénea de gran belleza, puesto que las juntas no destacan respecto a las piezas macizas.
coeff. k: 0,778 W/mK ; energía incorporada: 43,62 Wh/kg ; capacitad calorífica esp.: 1046 J/kgK

Cáñamo

Aislamiento térmico y acústico para muros, tabiques, relleno de paredes, techos y forjados.

El cáñamo es una fibra de crecimiento rápido y de fácil cultivo. Es resistente a la humedad y a los roedores y estable en el tiempo.
El producto usado en este caso es un compuesto de cáñamo, cal hidratada y agua. La combinación de estas materias primas 100% naturales produce un material de construcción de larga duración, ligero, resistente al fuego, regulador térmico y de humedad, resistente a la putrefacción y a las plagas, que mejora el clima interior de todos los habitantes.

La cal hidratada se puede obtener localmente en muchas regiones, lo que reduce el costo de los materiales y el transporte al evitar la necesidad de importar aglutinantes pesados premezclados. Tiene menos emisiones de carbono que la cal hidráulica y el cemento. La cal hidratada permite que la mezcla sea más porosa, por lo tanto, más ligera y aislante y que tenga propiedades excepcionales de regulación de la humedad. No se utiliza cemento ni materiales tóxicos, lo que garantiza un producto respirable bueno para la salud y un clima interior alcalino.

Las características de este material son notables:

  • Resistencia al fuego
  • Aislante térmico y acústico
  • Regulación de la humedad
  • Resistencia a putrefacción y plagas
  • Durabilidad
  • Ligereza
El cáñamo se utiliza para la construcción y el aislamiento de techos, suelos y paredes. La mezcla se fabrica directamente en el sitio de construcción utilizando una máquina mezcladora. Gracias a este proceso no se producen desperdicios de materiales, al producirse solo la cantidad necesaria. Para cada caso.
Para las paredes, se vierte la mezcla en un encofrado, que generalmente está formado por tableros de madera. Una vez llenado el encofrado, se pueden remover los tableros y la pared comienza su proceso de secado y curado. Las instalaciones eléctricas y de fontanería se tienen que instalar antes de ejecutar la pared.
coeff. k: 0,045 W/mK; energía incorporada: 252 Wh/kg; capacidad calorífica esp .: 1291 J/kgK

Hormigón celular

El hormigón celular es un material de origen mineral que se obtiene mezclando arena de sílice, cemento, cal, agua y un agente expansivo.
Este agente expansivo provoca una estructura de micro alveolos característica de este material. Las celdas, vacías en su interior, confieren al material un alto poder aislante, junto a una elevada ligereza y facilidad de manipulación. Es traspirable e hidroregulador, evitando el moho y la aparición de humedades. Es incombustible y es el único material de origen mineral que cumple con numerosas certificaciones ecológicas por su bajo impacto ambiental y energético.

Su composición es la siguiente:

  • Arena de sílice : 70 %
  • Cemento : 16%
  • Cal: 14%
  • Agente de expansión : 0,05 %
  • Agua

 

Las materias primas que lo componen se encuentran en abundancia en la naturaleza. La cal y el cemento actúan como aglomerantes en la mezcla. La cal, en presencia del agua, reacciona con la sílice de la arena formando unos cristales de cal. El agente de expansión sirve para que la masa se expanda concentrándose alrededor de unos alveolos vacíos.

La producción de los bloques de hormigón celular requiere una cantidad de energía muy inferior a la del ladrillo tradicional. Los bloques se cortan con cables de acero en tensión, lo que confiere a las piezas un alto grado de precisión. Su ligereza reduce el impacto energético del transporte en el balance energético total. De un bloque de hormigón celular solo el 20% está constituido por masa, el restante 80 % por los alveolos vacíos.

Los bloques fabricados con este material se usan para la construcción de paredes de carga, dinteles, forjados, tabiques, cubiertas. Algunas de estas piezas acoplan el uso del hormigón celular con un armado estructural especial. Es el caso de las piezas de esquina que presentan un agujero que puede ser armado en la fase de ejecución.

En general la estructura alveolar proporciona una capacidad de aislamiento térmico muy elevada. En algunos caso un bloque de hormigón celular de 28 cm cumple con las exigencias de la normativa en temas de aislamiento, sin necesitad de añadir ningún material aislante. Por sus características físicas permite construir una envolvente aislada continua, reduciendo al mínimo las perdidas puntuales de energía que ocurren en los encuentros entre otros materiales. La puesta en obra de los bloques y su manejo están facilitados por la ligereza del material. Las juntas horizontales entre bloques se rellenan con una capa muy fina de un mortero con la misma composición. Para las juntas verticales no se usa mortero, ya que las piezas están fabricadas con un sistema de machihembrado.

Pinturas de cal

La cal aérea a la base de las pinturas de cal se obtiene por descomposición de las rocas calizas usando el agua como disolvente. El resto de componente está constituido por polvo de mármol, resinas naturales y otros aditivos estabilizantes. La cal es funguicida y antiséptica debido a su composición alcalina que impide la formación de algas y hongos. También es impermeable, ya que penetra en las porosidades del material sobre el cual se aplica, hidrofugando los poros y evitando la entrada de humedad hacia el interior. Las mismas características hacen que sea apta para revestimientos exteriores; cuanto más tiempo se encuentra expuesta a las intemperies el proceso de carbonatación superficial hace que su superficie se endurezca cada vez más.

Argila (revoco)

El barro es uno de los materiales de construcción más antiguos y ampliamente disponibles en la naturaleza desde la antigüedad. Nos brinda multitudes de texturas minerales y colores diferentes que pueden ser empleados con diferentes técnicas.
Como revoco interior actúa como regulador de la humedad del aire y tiene la capacidad de absorber sustancia toxicas purificando el aire. También neutraliza los malos olores.
Se puede aplicar con textura fina o gruesa y los colores disponibles son casi infinitos, dependiendo del cromatismo de la argila que se utilice.

Antes de ejecutar el cavado final se mezcla la arcilla con paja, con arena o con paja y arena para obtener una base más gruesa que asuma las deformaciones y movimientos de la pared y no las trasmita al acabado final, menos plástico. El soporte sobre el cual se aplica el revoco se tiene que mojar, para favorecer la adherencia entre los materiales. La capa final del revoco más fina, se puede pulir pasándole encima con llanas de acero flexibles o con esponjas

Microyeso

El yeso natural es una roca sedimentaria de estructura cristalina que, una vez cocida a altas temperaturas, se transforma en diferentes fases y estados. Si la temperatura de cocción es baja (130 ºC) se obtiene yeso para estucos, si la temperatura de cocción es media (600 ºC) se obtienen yesos para revocos y si la temperatura es alta (1000 ºC) se consiguen yesos para pavimentos. La granulometría de diferentes espesores se consigue a través del molido en un molino de martillos.
El yeso así obtenido mantiene todas sus características de dureza, elasticidad, impermeabilidad e higrometría.
Para obtener el microyeso se aplica la nanotecnología que permite realizar cambios en la composición molecular de las sustancias. El agua de la mezcla se microniza para que, al secarse, los alveolos vacíos entres moléculas de yeso sean muy pequeños y de tamaño uniforme. Este hecho permite al material obtener una dureza muy superior a la de un yeso tradicional.
Los aditivos usados son minerales naturales como también los pigmentos para crear los diferentes colores. El microyeso se puede aplicar en revestimientos de paredes y de suelos. Como sellante superficial se puede usar aceite de linaza, jabón natural o cera de abeja.

Madera natural

La madera natural es una material muy versátil y si proveniente de silvicultura sostenible, se puede considerar un material ecológico. Hay diferentes maneras para saber si la madera que utilizamos se ha cultivado de manera respetuosa con el medioambiente y las personas.
La cadena de custodia (CdC) de los productos forestales se define como el seguimiento de los productos forestales (madera, papel, corcho, cortezas, resinas) durante las diversas fases del proceso productivo y su posterior comercialización, para poder asegurar la trazabilidad los productos forestales desde el bosque hasta el consumidor final.

Actualmente en España hay dos esquemas de certificación:

  • Sistema FSC ®: El FSC es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993, con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.
  • Sistema PEFC: Surge en 1998 como una iniciativa voluntaria del sector privado forestal, basada en los criterios paneuropeos: éstos establecen los principios a partir de los cuales debe ser valorada la sostenibilidad de las masas forestales, teniendo en cuenta aspectos de carácter tanto ambiental como social y económico.

La madera como revestimiento ofrece muchas ventajas:

  • Versatilidad de diseños, acabados y texturas
  • No toxicidad
  • Rapidez y facilidad de instalación
  • Propiedades aislantes térmicas y acústicas

Si se usa madera ecológica sin productos químicos añadidos es posible conseguir unos revestimientos sanos y de gran belleza utilizando acabados naturales como aceites y ceras vegetales.
Al final de su ciclo de vida la madera se puede reutilizar y reciclar al 100%.

Piedra natural

La piedra natural es un material que se ha usado para la construcción desde el origen de la humanidad. La dureza y la resistencia son sus características más sobresalientes, juntamente a la infinita variedad de colores y texturas que nos brinda la naturaleza.
En la selección de piedras es importante escoger variedades locales para que el transporte no incida negativamente en el balance energético del material.

La piedra natural como revestimiento y aplacado presenta las siguientes ventajas:

  • Dureza
  • Resistencia mecánica
  • Impermeabilidad
  • Durabilidad
  • Propiedad ignifugas
  • Anti moho y resistente a la humedad
  • Bajo mantenimiento
  • Tacto agradable
En bioarquitectura se usa la piedra natural sin aplicar productos sellantes derivados del petróleo o artificiales. Para el sellado se utilizan aceites vegetales y ceras naturales. Para comprobar la efectividad del sellado y saber cuántas aplicaciones y capas son necesarias se hacen ensayo de permeabilidad antes de colocar el producto definitivo.

Cal (revoco o estuco)

Durante siglos la cal fue el material utilizado para revocos y estucos interiores y exteriores. Se obtiene por calcinación de la piedra Caliza y luego se mezcla con agua y pigmentos para preparar pinturas y con arena para preparar morteros.
En los últimos 50 años el cemento la substituyó en muchos casos por ser más económico y fácil de aplicar. La cal tiene un fraguado más lento pero sus prestaciones resultan largamente superiores a las del cemento.
Entre sus ventajas constructivas destacan la gran capacidad impermeabilizante y su transpirabilidad. La cal es inodora y no deprende tóxicos, es ignifuga, funguicida y biocida gracias a su alcalinidad. Tiene una alta durabilidad, requiere muy poco mantenimiento y es totalmente biodegradable. La materia prima para su producción se encuentra en abundancia en la naturaleza y la energía para producirla es muy inferior a la que se necesita para producir el cemento.

Pinturas de silicato

Las pinturas de silicatos utilizan el silicato potásico como ligante, ya que este reacciona químicamente con el soporte sobre el cual se aplica, petrificándose. Este proceso confiere una extraordinaria durabilidad y resistencia a las pinturas de silicatos, tanto que son ideales para el uso en fachadas y exteriores. Para que el agarre funcione estas pinturas solo se pueden aplicar sobre un soporte mineral y su aplicación requiere personal especializado. Al no formar una película separada de su soporte, su durabilidad es infinita.

Siendo alcalinas no permiten la formación de moho o algas y son funguicidas y bactericidas. Para obtener diferentes coloraciones se usan pigmentos de origen mineral y tierras.

Jabelga

La jabelga es una pintura de orígenes muy antiguas, obtenida por la mezcla de cal, polvo de mármol y agua.
Su durabilidad es extraordinaria, permite la transpirabilidad de los suportes sobre los cuales se aplica y se mantiene inalterada bajo los radios UV.
Una de sus características más interesantes es la variedad de texturas y colores que permite utilizar. La aplicación se hace con brochón de encalar.

Ventanas de madera

Carpintería de alta eficiencia energética de madera certificada

La cadena de custodia (CdC) de los productos forestales se define como el seguimiento de los productos forestales (madera, papel, corcho, cortezas, resinas) durante las diversas fases del proceso productivo y su posterior comercialización, para poder asegurar la trazabilidad los productos forestales desde el bosque hasta el consumidor final.

Actualmente en España hay dos esquemas de certificación:

  • Sistema FSC ®: El FSC es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993, con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.
  • Sistema PEFC: Surge en 1998 como una iniciativa voluntaria del sector privado forestal, basada en los criterios paneuropeos: éstos establecen los principios a partir de los cuales debe ser valorada la sostenibilidad de las masas forestales, teniendo en cuenta aspectos de carácter tanto ambiental como social y económico.
Opciones para mejorar la eficiencia energética de la carpintería

A. Eliminación de puente térmicos

La ruptura de puente térmico (RPT), consiste en intercalar entre las dos caras que forman el puente térmico, un mal conductor (como el plástico u otro material aislante) para romper literalmente esta zona de transmisión de temperatura. De esta manera se consigue evitar el traslado de la temperatura del exterior al interior de la vivienda.

B. El vidrio

En las proximidades de una ventana en invierno se crea un ambiente que hace que a su alrededor uno sienta de manera especial una sensación térmica inferior a la temperatura del resto de la habitación. Este efecto de “pared fría” se disminuye con la instalación de vidrios de Aislamiento Térmico Reforzado que contribuyen a que la superficie del vidrio interior se encuentre a mayor temperatura que en el caso de un vidrio normal o vidrio sencillo de una hoja, eliminando el efecto “pared fría”.

En verano, la situación se vuelve la contraria. Los rayos solares que llegan a nosotros a través del cristal provocan una sensación de calor superior a la de la temperatura de la habitación. Además, cuando el sol incide sobre el cristal de la ventana, éste se calienta y se convierte en un “radiador” que introduce el calor en el hogar.

Los cristales bajo emisivos minimizan la pérdida de calor de los edificios, debido a que reflejan parte de la energía emitida por los aparatos de calefacción y lo devuelven al ambiente interior.
En los meses de invierno los cristales bajo emisivo reducen la pérdida de calor. En los meses de verano, y en cierres con orientación sur, los cristales bajo emisivo pueden llegar a transmitir demasiado calor, con lo que, para mejorar las condiciones durante todo el año y conseguir unos resultados óptimos, lo ideal es optar por una solución que combina vidrio bajo emisivo (aislamiento térmico) y control solar.

Por regla general, los edificios de Europa equipan con cristales de capa de baja emisividad en la cara 3 que retengan todo el calor posible en el interior del edificio.
Las láminas de baja emisión térmica (que se suelen poner del lado de la cámara en el cristal interior), p.ej. marca planitherm, reducen el coeficiente de 2,7 a 1,4 W / (m2K) aproximadamente.

Añadir gas argón (gas noble totalmente inocuo) dentro de la cámara entre los cristales brinda una mayor eficiencia térmica que el aire. El argón es más denso que la atmósfera y actúa como un aislante agregado, trabajando durante el verano y el invierno para mantener los interiores aislados de las temperaturas exteriores. Durante el frío del invierno suele ser imprescindible incorporar argón a la cámara para minimizar la pérdida de calor.

Si se combinan las láminas de baja emisividad con el uso de argón en vez de aire en la cámara el coeficiente se reduce a 1,0 W/m2K, que es el valor aconsejable para tener un buen aislamiento en la carpintería.

C. La instalación

La correcta instalación de la carpintería es fundamental para garantizar la eficiencia energética de una vivienda. La estanqueidad es importante para evitar las infiltraciones de aire a través de los encuentros entre los cierres y las carpinterías de los huecos exteriores.

Esquemas para una instalación correcta de la carpinteria

Equilibrio entre personas, naturaleza y edificios

Suscríbase a nuestro boletín de noticias